sábado, 27 de octubre de 2012

PARQUE NACIONAL ENRRIQUE OLAYA HERRERA

El Parque Nacional Enrique Olaya Herrera o Parque Nacional se encuentra ubicado en los cerros orientales de Bogotá, en el nororiente de la localidad de Santa Fe. Se ubica en laCarrera Séptima entre las calle Treinta y seis Treinte y nueve, en el costado meridional de la Universidad Javeriana y de la facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas frente a la Universitaria de Colombia. Fue declarado Monumento Nacional de Colombia por el decreto 1756 del 26 de septiembre de 1996.
Se ubica a un altura comprendida entre los 2.600 y 3.150 msnm. Entre las calles 36 y 39 con carrera Séptima y quinta mantiene el trazado original del parque desde sus inicios, el cual asemeja un triángulo invertido con caminos que comunican los diferentes monumentos del parque. Tiene 283 hectáreas de extensión. Su sector oriental es atravesado por el río.



El teatro infantil, con capacidad para 300 niños fue construido entre enero y agosto de 1936 por el arquitecto Carlos Martínez y fue declarado Monumento Nacional de Colombia por el decreto 1802 del 19 de octubre de 1995. A su costado occidental se encuentran las canchas de hockey, patinaje, tenis,voleibol, baloncesto y fútbol, así como un espacio para practicar skating y puestos para los vendedores de alimentos.En sus terrenos se encuentra un pequeño aviario, pistas de hockey, patinaje, un campo de fútbol, voleibol, baloncesto, teatro y un parque infantil. Posee además una alameda principal en la cual se destaca la fuente monumental en honor a Rafael Uribe Uribe, elaborada en 1940 por Victorio Macho y Bernardo Vieco e inaugurada el 27 de octubre de 1940. La alameda continúa hacia el oriente por un sendero peatonal adornado con bancas y faroles, hasta llegar a la torre del reloj suizo. El parque cuenta con otros monumentos, entre los que se destaca la escultura de Enrique Grau denominada Rita 5:30 p.m., inaugurada en 2000 sobre la alameda de la carrera séptima.
En la sección oriental se reconoce su gran biodiversidad en flora y fauna, fuentes de agua y amplia arborización (eucaliptos, acacias, urapanes y cipreses).

No hay comentarios:

Publicar un comentario